11 nov 2009

SAN PABLO ETLA

Es un municipio perteneciente al distrito de Etla, se localiza en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96°46´longitud oeste, 17°09 latitud norte y a una altitud de 1,630 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie total de 33.17 kilómetros cuadrados.


Limita al norte con los municipios de San Agustín Etla y Villa de Etla; al sur con Oaxaca de Juarez, San Jacinto Amilpas y Santa Mará Atzompa; al oriente con San Agustín Etla y al poniente con Guadalupe Etla, se ubica a 16 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oaxaca.




Tiene un total de 12,212 habitantes , de los cuales 374 personas hablan alguna lengua indígena; mientras que las personas de cinco años o más de religión católica asciende a 5,248.




La cabecera municipal es San Pablo Etla y sus agencias Santa Cruz y Hacienda Blanca. Cuentan con cuatro jardines de niños, dos primarias y una escuela secundaria técnica; una unidad médica del IMSS-SOLIDARIDAD. Dos tiendas de abasto popular y 50 misceláneas. En la cabecera municipal se ubica un templo construido en el siglo XVI. En cuanto a deporte cuentan con cuatro canchas de futbol, cuatro de Basquetbol, una de béisbol y una cancha de pelota mixteca.


La cobertura de los servicios públicos deacuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 88% en agua potable y 95 % en alumbrado público. Se cuenta además con línea telefónica, servicio de correo, y la recepción de las señales de radio y televisión.


La población económicamente activa del municipio asciende a 5,580 personas, de las cuales 2,551 se encuentran ocupadas (con aproximadamente el 63% el sector predominante en el que se emplean los pobladores es el terciario: servicios, turismo y comercio; luego el sector secundario: industria manufacturera, construcción y electricidad; dejando en un 10 % el sector primario( agricultura y ganadería bovina).La producción agricola (principalmente de maíz y frijol) es de autoconsumo.


Se celebra el 25 de enero la fiesta de San Pablo Apostol con calenda, procesiones y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario