8 nov 2009

ARQUITECTURA concepto






"La arquitectura es la única de las artes que puede dotar al espacio de todo su valor. Nos puede rodear con un vacío de 3 dimensiones; y cualquier deleiote que podamos derivar de este hecho constituye el don exclusivo de la arquitectura;...la arquitectura utiliza directamente el espacio; usa el espacio como un material y nos situa en su centro" (Scott Geoffrey. Arquitectura del Humanismo).


La arquitectura es tangible en cuanto a tres dimensiones, más alla de la bidimensionalidad que la haría comparable con una obra pictórica en la que es posible manifestar la idea del volumen y la profundidad dentro de un plano, sin embargo quedaría estancada como mera escultura y con la cual compartiría una nota esencial en la música, que podemos denominar cuarta dimensión y que es el tiempo, ya que para apreciarla es preciso vivirlas en el transcurso de éste. Es particularmente el espacio el que confiere a la arquitectura sus cualidades especiales.



"El espacio es la suma de todos los lugares, un campo dinámico con direcciones y propiedades cualitativas"(Aristóteles).





El entorno o medio ambiente es el espacio que nos rodea y está constituido de ESPACIO VACÍO( el que podemos ocupar y esta relativamente lleno de aire) y espacios delimitantes (generalmente sólidos y que constituyen las formas).








El espacio arquitectónico es artificial (a base de formas construidas por el ser humano).Se encuentra delimitado del espacio natural por medio del espacio construido generando tanto un espacio externo como interno, ambos "vacíos"; es esta propiedad la que hace distinta la arquitectura de la escultura al poseer un espacio interno para las actividades humanas bajo condiciones apropiadas.







"La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes ensamblados bajo la luz". Le Corbusier. Hacia una Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario