19 nov 2009

EL CORAZON ARQUITECTONICO














































"El tiempo es vida y la vida reside en el corazón".



Michael Ende (en "Momo")



En un principio manejar la idea deTIEMPO, VIDA, CORAZÓN, puede llevarnos a pensar que la construcción del concepto de diseño está siendo conducida al revés, partiendo de una "definición" para encontrar esa imagen que está siendo manifestada en el planteamiento del diseño (imagen como conjunto de sensaciones, la mera aprehensión de esto nos conduce al concepto) sin embargo he de admitir que esa imagen está presente, de forma tan dificil de cifrar en palabras que su evocación es algo complicado.



EXISTENCIA HUMANA, el ser humano se encuentra animado en el tiempo y el espacio, es partícipe de éste en un nivel más profundo ya es consiente y su pensamiento le permite intervenir en su ambiente para su beneficio.



El CORAZÓN, como elemento simbólico, expresa un centro de poder, una parte del ente animado, esto es un NÚCLEO que lejos de concentrar la energía vital, la hace fluir y transmite su fuerza a cada fibra del ser del cual forma parte.
Asímismo el elemento predominante de la ARQUITECTURA es el ser humano que edifica los espacios que requiere, de acuerdo con el ambiente en el que se encuentra y con los materiales y tecnología que tiene a su disposición.Sin embargo la arquitectura sobrepasa al usuario en cuanto a que sobrevive en el tiempo y deja constancia de su época, pensamiento y condición, para esto es necesario que alla una partícula especial dentro de la composición espacial, que permita al programa sobrepasar los requerimientos del momento y le permita adecuarse a los subsecuentes cambios de la propia sociedad.


El Patio es y ha sido por siglos el corazón de la arquitectura mexicana, nuestro PATIO ACTUAL ES EL RESULTADO DE LA MEZCLA DEL PRECOLOMBINIO (presente en los centros ceremoniales de las grandes civilizaciones precolombinas), Y EL EUROPEO (traído desde España e influenciado enormemente por la cultura árabe). Es un espacio social y de trabajo más que de contemplación, es un puente entre el exterior y el interior del espacio arquitectónico. Es la naturaleza que se modificado pero no al extremo de ser absolutamente habitable para el ser humano, es su último vínculo con sus más profundas raíces.


El patio, pero no el patio de luz, vacío y considerado como un lugar para colocar cosas, es un sitio con circulaciones, divisiones, que respira y anima al conjunto, "que transmite su energá" al objeto arquitectónico.



Así pues nuestra discusión es más acerca de un¨NÚCLEO VITAL" más que de un Corazón arquitectónico, vital para el conjunto arquitectónico y de esta forma vital para el ser humano.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario