Proyectar dentro del taller de diseño implica llevar a cabo una serie de procesos los cuales siguen un orden(método); de forma concreta se cubren, por asi decirlo, las diferentes etapas denominadas fases en las cuales se pasa la mera visión de un problema hasta la propuesta de solucion más definida y sofisticada, lo que propiamente es el proyecto ejecutivo, en el cual los planos obtienen un papel importante ya que es el paso previo a la edificación de la propuesta.
Cabe mencionar que este proceso obtiene ciertas particularidades en cada etapa y es más que tratar de cubrir ciertos aspectos o requisitos en cuyo caso el aprendizaje estaría anclado a las disposiciones de un sistema conductista. El alumno debe en cada fase hacer uso de su sensibilidad, ingenio y afán de investigación asi como capacidad de expresión, habilidades que desarrollará de forma favorable a su propio empeño.
Las primeras dos fases del proceso se llevan a cabo por equipos, para esto el grupo actual de aproximadamente veinte personas se divide en equipos (esto deja al criterio de los propios alumnos la forma de llevarlo a cabo, afinidad, reto personal, curiosidad o simple eventualidad, etc. de cualquier forma se puede sugerir que hasta lo más simple dentro de esta actividad (taller) implica la toma de decisiones, siendo algo de importancia ya que presisamente el diseño implica la elección de alternativas cada vez más complejas).
De manera análoga los equipos crean identidad, esto es esencial ya que involucra a los integrantes e incluso puede motivarlos; otra cuestión interesante es la interaccion de estos grupos ya que el cierre o la apertura de estos afecta tambien a la clase entera, la competencia siempre está presente pero la permanencia de valores afines permite el enriquecimiento de los alumnos al compartir la información y planteando nuevos puntos de vista dentro de cada equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario