9 nov 2009

ARQUITACTURA









El equipo del cual formo parte y que se integró en la primera sesión de trabajo en el taller se denomina Arquitactura. He aqui parte de la filosofía del equipo.






Arquitectura etimológicamente se compone del griego árkho(soy el primero) y tékton (carpintero u obrero), haciendo referencia al papel preponderante de los arquitectos no solo como diseñadores sino como constructores y declarándolos a su vez trabajadores al servicio de una sociedad.







De esta manera el arquitecto es el profesional que proyecta y y lleva a su edificación los espacios que son necesarios para las actividades humanas, para esto hace uso de su sensibilidad y su capacidad de análisis, es capáz de pensar en espacios útiles y agradables, plantea atmósferas, propone soluciones, vincula, administra, dirige y construye. Aplica conocimientos técnicos y al mismo tiempo palpa el espacio en su mente.

Es esta característica, pues, la que nos interesa, el hecho de poder formalizar una idea abstracta y convertirla en algo concreto. EL HECHO DE SENTIR, PENSAR Y ACTUAR.



Sentir en el sentido más amplio implica una disposición a tanto a abrir los límites de la percepción (los sentidos) asi como a la vivencia de las emociones como el camino que proporciona la experiencia subjetiva del espacio, no en términos cuantitativos sino cualitativos.Implica entonces el control de esas sensaciones en el usuario por parte del arquitecto a través de la obra arquitectónica,algo que damos por hecho pero en lo que debe enriquecerse el alumno de arquitectura.



La accion de sentir y proyectar esas sensaciones es lo que hemos englobado en el término latino tactorum (el tacto propiamente dicho) como símbolo de la sensibilidad, las manos y su reluciente humanidad, un instrumento para el arquitecto; de esta forma y sustituyendo la segunda raíz de ARQUI-TECTURA tenemos ARQUI-TACTORUM integrando en el término ARQUITACTURA una visión acerca de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario