19 nov 2009

CONCURSO DE ARQUITECTURA


El concurso de arquitectura es un evento que conjuga una serie de aspectos en los que se busca encontrar la mejor respuesta arquitectónica a un planteamiento dentro de ciertos parámetros. Para esto se sigue un pragrama de actividades complejo.

Se hace la convocatoria correspondiente especificando los requisitos de los participantes, el objetivo del concurso, duración y requisitos de presentación de las propuestas, esto en términos generales.

Viendo el programa de estudios del taller de proyectos resulta entonces que el cumplimiento del mismo es un concurso con distintas etapas, particularmente diferente cada semestre en aspectos como tiempos o tema del objeto arquitectónico. De esta forma las etapas del "concurso" se pueden dividir claramente en dos: una etapa grupal o por equipos, en la que se persiguen objetivos de interés general (la elección del sitio, levantamiento, investigación acerca de la forma de vida de la comunidad, caracterizacón del objeto de diseño,) y de la cual se elabora el material correspondiente (láminas, mapas conceptuales, presentaciones , diapositivas, etc) pero principalmente la elaboración del plan maestro (programa arquitectónico)del proyecto y la fundamentación teórica del mismo: el concepto de diseño ("la visión filosófica del proyecto")

No hay comentarios:

Publicar un comentario