11 nov 2009

EL PROBLEMA DEL DISEÑO Y LAS HERRAMIENTAS GRÁFICAS.







"La dificultad de proyectar proviene de la dificultad para elegir o construir una solución posible a un problea que en sí es complejo e indeterminado. Como en... ajedrez, el diseñador aprende a elegir sus movimientos... en el supuesto de que hay una solución mejor que las otras y que es el objetivo de la búsqueda.




Mientras el problema no es determinado, el diseñador se comporta como si lo fuera.Para ello al definir sus estrategias, el diseñador se comporta como si lo fuera. Para ello al definir sus estrategias , el diseñador toma desiciones basándose en hipótesis de determinación, construyendo un sistema de aproximación que justifique sus desiciones tomadas."


José María Sáez. Diseño e indeterminación Condicionantes y partidos arquitectónicos.



Los caminos para diseñar una buena propuesta pueden ser multiples pero en el trayecto son nesesarias ciertas conclusiones e ideas de las que arrancar una nueva etapa, siempre de forma fluida sin generar estancamientos, se sugiere que el sistema mental del diseñador es llevado a valorar los diferentes aspectos de la problemática que enfrenta.








Esto genera una gran cantidad de datos e imágenes las cuales se "germinan" en la mente del diseñador, llegando a ser necesario un "desahogo", y el medio ideal para esto, en el cual vertir las respuestas lógicas y de manera natural es el gráfico.









La expresión de una idea por medio de imágenes es una herramienta no solo para comunicarla a los demás (ejemplo los integrantes del taller de diseño) sino como instrumento de diseño al permitir el planteamiento, revisión o corrección de propuestas (las propuestas de solución componen la respuesta del proceso de diseño a una problemática, de forma tal que entre mayor información se tenga de ésta se puede plantear un objeto de diseño mejor adecuado a la situación prevista).









Entre los gráficos encontramos los recursos de expresión: el croquis, el boceto y el esquema; están tambien los diagramas, los planos, las matrices o tablas y las gráficas. Su diferencia radica en el lenguaje. Se pasa de la síntesis de una idea en conceptos (diagramas. mapas conceptuales) hasta la completa abstracción de toda la información en respuestas gráficas, toscas en su momento, dentro de un proceso que irá depurando la propuesta de solución (diseño del objeto arquitectónico).








No hay comentarios:

Publicar un comentario