10 nov 2009

EL PLAN DE TRABAJO

Un plan de trabajo implica conocer tanto los recursos que se tienen a disposición como tener claro el objetivo que se busca lograr, su diseño (estructuración) requiere lógica al ordenar los procesos requeridos para solucionar una problemática usando las habilidades de un equipo de trabajo. Particularmente la expresión de este plan en forma gráfica es importante ya que demuestra la claridad de los objetivos y la forma de lograrlos organizando el trabajo, en este punto observamos el uso de diagramas como un medio de comunicación práctica, rápida y de amplia flexibilidad al permitir mostrar una idea a través de conceptos enlazados por ligas primarias y secundarias;

singularmente se busca un orden de lectura (la forma occidental de leer en castellano es de izquierda a derecha, por tanto es posible orientar el mapa conceptual en el sentido de las manecillas del relog a partir de una idea central enlazada con ideas secundarias y creando asimismo sub-enlaces; además, el uso de gráficos no solo se limita al uso de las formas al unir las ideas, sino de expresarlas mas que con palabras clave, con imágenes estilizadas- abstracciones- que explicarían de forma mas rápida aún la idea del plan de trabajo (sus desarrollo y metas)
mostrando tambien el dominio de los conceptos manejados.


"Un plan de trabjo es un documento que describe como se va implementar un proyecto, listando a todos sus ejecutantes, sus responsabilidades y cometidos, y todas las areas necesarias ordenadas por las fechas de su ejecución"Phil Bartle, Potenciación comunitaria."Algunas palabras clave para el activista"

"El plan de trabajo, como instrumento de planificación, ordena y sistematiza información de modo que pueda tenerse una visión del trabajo a realizar, así nos indica:objetivos, metas, actividades, resposables y cronograma". www.mimdes,gob.pe


Por otro lado, su cumplimiento depende del concenso que este plan haya tenido dentro del equipo, despues de todo aspectos subjetivos como el estado de ánimo y la motivación influyen en la actividad académica y son sumamente modificables al grado de caracterizar un grupo, su grado de cohesión, "rendimiento", etc. de forma tal que la consideración de las actividades está tanto en el criterio por parte de los alumnos como en las capacidades de cada uno; esto supone situaciones especiales al integrar grupos que no han trabajado antes, de una forma idealista el criterio por parte de los estudiantes puede fijar valores aplicables practicamente en cualquier situación social :tolerancia, sinceridad, aprehención, ímpetu participativo,disposición de actuar, respeto, convirtiéndose en medios tanto para conocer a los demás como para permitir la integración del equipo. Ante esto se vuelve necesario el aliento por parte del docente, esto no es privativo de los catedráticos puesto que es posible que cierto grado de competición impulse a los alumnos si es que se lleva de forma sana o inclusive el liderazgo positivo por parte de algún elemento es capáz de motivar ambientes idóneos para el trabajo.

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