3 ene 2010

Propuesta de sistema constructivo

El suelo.
Predominan las arcillas expansivas, las cuales tienden a hacer fallar las cimentaciones y por ende las estructuras que soportan los macizos y la cubierta; tradicionalmente se empleaba para este tipo de suelo el concreto ciclópeo, sin embargo el Reglamento de construcción y seguridad estructural para el Estado de Oaxaca prohibe desplantar una edificación en este tipo de suelo, así que la solución es un proceso de mejoramiento del terreno que consiste en la excavación y nivelación de una fosa en el espacio a ocupar dentro del sitio, para despues mezclar la tierra de la excavación con cemento (incrementando su capacidad de carga) y vertirla por capas dentro de la fosa; cada una de estas capas se analiza tomando muestras que se llevan al laboratorio de resistencia de suelos, los datos obtenidos sirven para verificar la calidad de dicha mezcla, la cual se enriquece o varía en sus proporciones de acuerdo con los resultados,manteniendo así un control sobre la resistencia final de este proceso de mejoramiento.Posteriormente se plantea ocupar una serie de zapatas aisladas para columna.


Sistema de columnas, tomando como estructura de soporte tanto de vanos como de la cubierta, las columnas largas de concreto armado con dimensiones de 40 a 50 cm de lado comúnmente son una respuesta viable a la colocación de cubiertas metálicas, sistema en cierta forma más ligero y de uso generalizado en el diseño de mercados y espacios públicos. En el caso de San Pablo Etla guardaría cierta relación con el templo edificado en el siglo XVI y que se ubica frente a la Presidencia Municipal, dado que su cubierta tambien es de lámina (originalmente las cubiertas de los primeros templos católicos fueros de madera e incluso paja; posteriormente fueron sustituidos con bóvedas y cúpulas, algo que no se hizo en esta comunidad en la que solo se sustituyo la madera por lámina galvanizada).

La cubierta; a base de cerchas metálicas, nos permitirá en este caso salvar claros de longitud variable, esto gracias a que la propuesta se compone de varias naves cuya unión se desarrolla en claros menores, dándole unidad al edificio y recalcando la presencia del espacio de tianguis. Asimismo otorgará limpieza a las circulaciones ya que no habrá columnas al interior del mercado.
Las armaduras estarán elaboradas con perfiles montén condicionadas en algunas zonas al uso de tirantes metálicos.











Las columnas interiores se retirarán permitiendo que la cubierta trabaje directamente sobre los extremos, dejando la planta libre para la colocación del mobiliario.



Las cubiertas a base de cerchas trabajan transmitiento los esfuerzos a trabés de distintas piezas mediante la TRIANGULACIÓN, así cada pieza trabaja de una forma distinta ya sea a compresión o tensión, pero llevando la carga a los extremos. Su funcionamiento depende de la pendiente de la cubierta que funciona excepcionalmente entre los 40° y 60° al transmitir más facilmente la carga sin generar esfuerzos excesivos. Otro punto importante es la simetría para que verdaderamante trabaje este sistema, así las cargas se distribuyen de una manera más uniforme.


La unión de las columnas de concreto con las armaduras se realiza undiendo al final del colado de las columnas, una pieza metálica (placa con una especie de anclas) sobre la cual es posible soldar o atornillar las cerchas.


Otra parte del planteamiento inicial es la concatenación de las columnas en marcos rígidos, para esto es necesario unir las mismas en el sentido largo ya que las cerchas tomarán este papel en el sentido corto.

Para esto se emplearán vigas de acero empotradas. Su construcción puede hacerse en el taller a base de perfiles en L más placas planas en lo que se conoce como viga de alma llena, unida por electrosoldadura o tornillos de alta resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario