1 ene 2010

Aspectos de edificación

Columnas de concreto:



La mayoría de las columnas de concreto utilizadas en la construcción de edificios se conocen como columnas cortas y su longitud no debe ser mayor que diez veces la dimensión de su lado menor.


Las columnas principales de los edificios deben tener un diámetro mínimo de 25 cm o, en caso de ser rectangulares, un ancho mínimo de 20 cm y un área total mínima de 620 cm2; los apoyos o postes intermedios que no son continuos de piso a pisopueden tener un ancho mínimo de 15 cm.


El refuerzo de una columna de estribos consiste de varillas longitudinales y estribos laterales separados entre sí...el área de esfuerzo vertical no debe ser menor de 0.01 ni mayor de 0.08 del área total de la sección transversal y el tamaño mínimo de las varillas es el #5; la cantidad mínima de varillas es de seis para columnas con refuerzo helicoidaly cuatro para columnas de estribos.


El diámetro de los estribos debe ser de 1/4 " (0.6 cm) cuando menos y su separación máxima deberá ser la menorde las tres distancias siguientes: 16 veces el diámetro del refuerzo principal, 48 veces el diámetro del propio estribo, o la mínima dimensión transversal de la columna. Cuando existan mas de cuatro varillas verticales, deberán suministrarse estribos adicionales para mantener a todas ellas firmemente en en su posición adecuada.




Zapatas de concreto




Al diseñar una zapata de muro, es conveniente considerar una sección de un metro de longitud y determinar el ancho, peralte y refuerzo requerido para esta sección; su peso, más la carga que actúa sobre ella, divididas entre la capacidad de carga del terreno, nos dan el ancho de la zapata...


El procedimiento de diseño consiste en calcular primero un peralte efectivo mínimo... aumentándolo después arbitrariamente y revisando los esfuerzos de adherencia, cortante y flexión.Para zapatas que soportan muros de concreto, se toma el momento flexionante en la cara del muro; para zapatas que soportan muros de mampostería ( piedra, ladrillo, etc,), se toma el momento en una sección situada a la mitad entre la cara del muro y el centro.



Zapatas aisladas para columnas. La mayoría de estas zapatas aisladas o independientes son cuadradas, en planta , y su refuerzo consiste de dos juegos de varillas, colocados en ángulo recto uno con respecto al otro, lo cual se conoce como refuerzo en dos direcciones. La columna puede colocarse directamente sobre la zapata, o bien sobre un dado. el cual se apoya a su vez sobre el bloque de la zapata.



La determinación de las dimensiones de una zapata y su columna, así como del refuerzo, no están sujetas a un análisis preciso y pueden aceptarse diferentes soluciones a un mismo problema.




INGENIERÍA SIMPLIFICADA PARA ARQUITECTOS. pags 323-336

No hay comentarios:

Publicar un comentario