16 sept 2009

AGUA

La arquitectura presenta cuatro géneros :
Habitable,
Trabajable,
Desarrollo de la personalidad y
Circulación.

En nuestro caso el problema es el diseño de un mercado municipal, este elemento pertenece entonces al género trabajable,subgénero mercado, de tipo municipal.

Mercado, de acuerdo con el "Diccionario de arquitectura y urbanismo"( Camacho Cardona, Mario . Editorial Trillas Agosto 2001 México.) es el espacio público y/o descubierto dedicado al comercio de mercancías o bienes de consumo en donde se vende, compra y permuta, con servicios en días señalados o diariamente. En México, el mercado que se realiza un día a la semana, en un espacio exterior con puestos no permanentes, se denomina tianguis(del náhuatl Tianquiztli - mercado); si es de tipo urbano ubicado por un día en las calles de la Ciudad, le denominan "Mercado sobre Ruedas".

Mercado Público.Elemento del equipamiento comercial, estructurado con base en la organización de pequeños comerciantes que proporcionan al consumidor final el abastecimiento al menudeo de productos... se orienta fundamentalmente a satisfacer las necesidades de la población de estratos medios y bajos...debe ubicarse en zonas de uso habitacional previendo el mínimo de interferencia a las viviendas colindantes...Su ubicacion se recomienda en localidades mayores de 5,000 habitantes, definiendo para ello tres alternativas de mercados públicos, que pueden adaptarse como prototipos para ser aplicados donde se requieran; estos son módulos de 120, 90 y 60 locales o puestos...(Sistema Normativo de Equipamiento Urbano. Tomo III Comercio y Abasto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario