13 sept 2009

FUEGO

De la misma forma en que cada quien tiene su forma de pensar, todos tienen un concepto diferente, radicalmente en algunos casos, para ideas como la belleza, el tiempo, el amor, así tenemos nuestra propia forma de ver y sentir el espacio.

Como humanos no hemos hecho más que desarrollar los medios para alcanzar las metas que nos proponernos, esto ante la imposibilidad de una verdad absoluta. El diseño en este caso no sería mas que un medio para alcanzar un fín que en nuestro caso es el espacio arquitectonico, punto en el cual tiene que ver la sensibilidad del arquitecto no solo para lograrlo sino para hacer a los demás partícipes de esa realidad que se presenta con el simple hecho de ser.

El grupo que conformamos en el taller de proyectos tiene cada semestre la intención de lograr una competencia (entendiendo competencia como "ser competente"),que en el ciclo escolar 2009-2010 es la de diseñar un espacio de alcance municipal, particularmente un mercado.

Para esto nos hemos repartido en equipos (lo cual será momentáneo),para aplicar los conocimientos de los dos semestres anteriores y alcanzar una meta de conocimiento. Desarrollando el método de diseño en sus distintas etapas para las cuales solo las dos primeras ("caracterización del tema" y "análisis de sitio y programa arquitectónico") serán en equipo ya que son las fases en las que se delimita el problema y se integra un marco sobre el cual es posible dar una propuesta de solución fundamentada.

Nuestro grupo es de aproximadamente 20 personas las cuales se repartieron de 5 en 5 para generar el primer paso: proponer un plan de trabajo (un plan es una serie ordenada de pasos para lograr un fin) mediante el concenso de los integrantes para despues exponerlo en forma de láminas (en medio pliego de papel bond blanco) ante todo el grupo;esta primera entrega se realizó el 28 de agosto del 2009 y nos condujo a revisar algunos puntos que debemos consolidar, sobre todo apoyándonos en las experiencias de todos y cada uno de los que somos parte de esta nueva empresa. Todos podemos enriquecer al mundo y podemos enriquecernos espiritualmente de los demas en tanto podamos valorar aquellos detalles que aparecen ante nuestros ojos (el arquitecto debe contar con esa capacidad de asombro).

Entre los objetivos que se revisaron destaca la forma de recopilar y administrar la informacion, pero tambien (supongo) era preciso alcanzar una identidad como equipo (nombre,código de color, logotipo...) e identificar en sí el objetivo general(diseño de un mercado municipal) puntos que faltaron ser expresados en la lámina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario